La vacunación

Como todos sabemos , la base de una buena salud para nuestros queridos amiguitos es la PREVENCIÓN.
En el control de las enfermedades infecto-contagiosas juegan un papel importante una buena nutrición , el medio ambiente , una correcta higiene , la reducción del strés , minimizar la exposición del individuo a patógenos y el empleo de Vacunas efectivas.

A continuación paso a enumerar en forma resumida algunas de las enfermedades más comunes , y que pueden ser evitadas con una correcta inmunización.

Moquillo: de 7 a 14 días posinfección hay aumento de la temperatura , conjuntivitis , rinitis. En el moquillo agudo hay anorexia ( no quiere comer ) , vómito , tos , diarrea , deshidratación y pérdida de peso. También se puede ver secresión ocular y nasal mucopurulenta y neumonía ; pústulas en abdomen. Los signos neurológicos pueden tardar en aparecer semanas o meses y son de peor pronóstico.

Parvovirosis: vómitos , diarrea ( que llega a ser hemorrágica ) , fiebre , leucopenia ( baja el número de glóbulos blancos en sangre ). Afecta más a cachorros jóvenes.

Hepatitis: fiebre , depresión , letargia , tonsilitis , faringitis , pequeñas hemorragias ( petequias y equimosis ). Puede haber tos , diarrea sanguinolenta , vómitos , daños neurológicos. Hay hepatomegalia ( se agranda el hígado ) en oraciones.

Tos de las Perreras: tos de frecuencia e intensidad variadas , fiebre. Con tratamiento se recuperan en 10 días.
Coronavirosis: diarrea , con o sin vómito. La fiebre es variable.

Leptospirosis: es una ZOONOSIS , enfermedad transmisible al humano por exponerse a orina . sangre o tejidos de los animales infectados. Es importante la Vacunación de los canes , sobre todo en zonas inundables y de alta concentración de roedores ( ratas portadoras de esta enfermedad ). Es causada por una bacteria. En el perro puede manifestarse de forma rápida , con shock y muerte ; o las menos graves con : fiebre , falta de apetito , vómito , deshidratación , vemos que toma más agua y no quiere moverse. Se deteriora la función del riñón y el hígado.

Rabia: es una enfermedad mortal y la ZOONOSIS más importante. Hay tres estadíos:

•Prodrómico: cambios en la conducta , puede durar de 1 a 3 días.
•Excitatorio: le sigue al anterior ; hay hiperreactividad. El animal trata de morder cualquier cosa. Si esta conducta es prominente se habla de Rabia Furiosa. Algunos animales desconocen su ambiente y parecen estuporosos , se habla entonces de Rabia Muda.
•Paralítico: el daño viral da parálisis en miembros posteriores ; también en músculos de deglusión , cae la saliva y no puede tragar. Esta etapa demora 1 o 2 días y muere por parálisis respiratoria.

Cuando vacunamos se desarrolla en el organismo una respuesta protectora contra el potencial invasor.

La vacunación puede fallar si el individuo se encuentra inmunosuprimido , ya sea porque está incubando la enfermedad , o por alguna otra razón ( hiperparasitosis – etc. ).

En la actualidad existe lo que se llama Vacunas Combinadas , es decir que al aplicarlas estamos protegiendo al animal contra varias enfermedades.

Los distintos Laboratorios nos brindan una amplia gama en Vacunas caninas , como : Doble – Triple – Cuádruple – QuíntupleSéxtuple y Séptuple. Es en estas dos últimas donde se asocia la protección contra la Leptospira.

No debe faltar la Antirrábica.
Con ella se debe exigir el “ Certificado Nacional de Vacunación Antirrábica Ley 22953 “ , extendido por un Profesional Matriculado.

El VETERINARIO es el único que debe determinar que tipo de vacuna será empleada para cada paciente en particular , y en que momento suministrarla.

Una vacunación a tiempo puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza ; pero por sobre toda las cosas , garantiza que si nuestros compañeritos se exponen a uno de esos agentes patógenos tengan la protección adecuada.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
13 de mayo de 2010, 0:38

no sabia que existieran tantas vacunas!

Leave a Comment

Back to Home Back to Top *** La Danzantilla ***. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.