De profesión: paseador de perros
Posted in noticias on by Cristina ChacónPor un lado, la crisis hace que las personas sin trabajo exploten otras vías alternativas para conseguir ingresos. Por otro lado, es un trabajo adaptable en cuanto a horarios que permite que estudiantes o amas de casa puedan obtener un dinero extra que ayude a cubrir sus gastos personales o los de su familia. Y, por último, el ritmo de vida estresante de las ciudades pone difícil a los propietarios de los animales hacerse cargo de todas las necesidades de sus mascotas, obligándoles a recurrir a contratar un servicio externo que les facilite ofrecer a sus mascotas una atención para la cual ellos no disponen del tiempo necesario.
La conjunción de todos estos factores ha conseguido no sólo que existan más paseadores de perros sino que se profesionalicen, se especialicen e incluso incrementen la oferta de las actividades que ofrecen a sus clientes.
Desde el punto de vista del propietario, con la contratación de un buen paseador de perros puede conseguir, por una tarifa asequible, que su mascota goce del ejercicio al aire libre que precisa para su cuidado y salud. Desde el punto de vista del paseador es un trabajo que supone, como todo trabajo, la consecución de una remuneración pero que implica también la asunción de una serie de responsabilidades y contar con el conocimiento imprescindible para manejar a los animales con los que trabaje.
Es un error pensar que la tarea es sencilla y puede llevarla a cabo cualquier persona sin formación concreta en la materia. Por este motivo, tanto si estamos en la posición de ser o querer ser en un futuro un paseador de perros como si nos colocamos desde el punto de vista del cliente, es esencial conocer los derechos, las obligaciones y las responsabilidades jurídicas en las que podemos incurrir.
LA OBLIGACIÓN JURÍDICA DE PARTIDA: LOS PERROS DEBEN REALIZAR EJERCICIO
Todas las normas autonómicas de protección de animales domésticos establecen como una de las obligaciones del propietario de un animal doméstico la de proporcionarle el nivel de esparcimiento y ejercicio que resulte más ajustado a su especie y raza.
Es evidente que esta obligación recae especialmente sobre los perros, dado que los gatos y otras especies en raras ocasiones salen del domicilio, sobre todo si consideramos su tenencia dentro de las ciudades. Por otro lado, la mayoría de los perros realizan sus necesidades fisiológicas fuera del hogar con lo que resulta imprescindible, por simples razones físicas además de las jurídicas que mencionamos, sacarlos de paseo al menos en varias ocasiones a lo largo del día.
El cumplimiento de esta obligación puede suponer un problema para algunas familias. La combinación de horarios de trabajo, colegios de los niños y otras actividades en el hogar complica que en ocasiones se disponga del espacio necesario para realizar los paseos con nuestra mascota. Y es que además no hay que olvidar que estos paseos requieren un mínimo de tiempo. No sólo debemos sacar a nuestra mascota para que realice sus necesidades sino que la intención es que realice un cierto ejercicio físico, cuya intensidad y duración depende del tipo de raza, se relacione con otros animales y se mantenga en una buena forma física.
Las opciones cuando surge este problema son varias:
• Reorganizar los horarios para que algún miembro de la familia pueda encargarse del cuidado del animal.
• Encargar el paseo a algún pariente o amigo. Puede ser una solución temporal pero a la larga es más que probable que el “favor” se convierta en una carga pesada.
• Abandonar al animal por no poder atender a sus cuidados. Esta solución no es factible y se encuentra prohibida en nuestro ordenamiento.
• Optar por contratar los servicios de un paseador profesional. Si ésta es la solución elegida, el siguiente paso es saber muy bien qué es un buen paseador, cómo seleccionarlo, qué le podemos y debemos exigir y cómo se repartirán los derechos y obligaciones de este contrato.
¿QUÉ ES UN PASEADOR DE PERROS Y QUÉ FUNCIONES REALIZA?
Un paseador de perros es una persona, física o jurídica, ya que algunos se organizan en empresas bajo alguna de las formas de sociedad existentes en nuestro país, que se dedica a recoger a las mascotas, fundamentalmente perros, en los domicilios de sus clientes para darles un paseo durante el tiempo que le contratemos y bajo las condiciones pactadas entre ambas partes.
La función principal de un paseador es, como su propio nombre indica, la de pasear, es decir, la de sacar al perro ésas dos o tres veces al día que son imprescindibles para que haga sus necesidades fisiológicas y realice un mínimo de ejercicio.
Pero hoy en día dado que, como decimos, están empezando a funcionar cada vez más en nuestras ciudades, sus servicios se han ampliado para ofrecer otras muchas posibilidades. Un paseador puede también llevar nuestro perro a su visita al veterinario, puede actuar de canguro cuando estemos fuera un fin de semana o unos días, puede encargarse de su aseo, etcétera.
La ventaja de utilizar a nuestro paseador habitual para estas otras actividades con nuestra mascota se encuentra en que nuestro perro ya lo conoce perfectamente y resulta más sencillo para todos, dueños, animal y paseador, la realización de estas actividades que si decidimos encomendárselas a un extraño como, por ejemplo, una residencia de animales.
http://www.elmundodelperro.net/noticia/1129/
¡Se acerca el veranito!
Posted in verano on by Cristina ChacónEnvenenamiento de perros en Palencia
Posted in noticias on by Cristina ChacónAlimentación
Posted in Dieta y nutrición on by Cristina ChacónLos perros como animales de compañía son, en muchas ocasiones, considerados miembros de la familia y se les trata como tales. Ello implica que su alimentación, además de suministrar una cantidad de nutrientes correcta, equilibrada y disponible, debe permitirles optimizar su salud, actividad y longevidad.
Hay que tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad, son problemas frecuentes en perros y que existen enfermedades que incluyen un tratamiento nutricional, la alimentación debe promover una correcta condición corporal y reducir el riesgo al padecimiento de determinadas patologías o acelerar la recuperación de los animales enfermos.
Los animales necesitan un aporte diario de energía, proteínas, vitaminas y minerales. Lo que se dice una dieta equilibrada y de calidad. Sin embargo, la cantidad y la proporción de estos elementos varía en función de la raza, de la edad, del estilo de vida o de su estado de salud.
Cualquier propietario puede optar entre un alimento preparado y una comida casera. Evidentemente, una dieta casera puede ser equilibrada y completa, pero no podemos estar al cien por ciento seguros de la cantidad de nutrientes que aportamos. Por ello siempre se recomiendan los alimentos preparados.
¿Cómo debo administrar la dieta?
Se administran dos o más comidas al día, con una cantidad predeterminada según sean sus necesidades. Esto permite un control estricto sobre la conducta alimentaria y detectar fácilmente las conductas anormales.
Por otro lado, las hembras en periodo de gestación o lactación también se hayan sometidas a unas mayores necesidades nutritivas. Por ello, cuando una hembra se encuentre preñada o criando será necesario atender con un alimento más nutritivo estas especiales necesidades.
Cuando es un cachorro:
Crece muy rápido por lo que en relación a su peso, necesita más energía que un perro adulto. Hasta la cuarta semana de vida, la alimentación debe ser la leche materna, que contiene todos los nutrientes que necesita. Más tarde, podemos comenzar a darle alimentos sólidos para cachorros, unas 6 veces al día. Como estos alimentos contienen poca agua, es conveniente humedecerlos con agua templada. En la octava semana se reducirá el número de comidas a cuatro, reduciendo también la cantidad de agua en el alimento hasta dárselo seco. Este periodo coincide con el crecimiento de los dientes, por lo que es aconsejable darle algo que pueda morder para un mejor desarrollo de sus dientes. Hay que asegurarnos que disponga siempre de agua limpia y fresca, sobre todo, después de las comidas.
Cuando ya es adulto:
Además de contener todos los nutrientes que necesita un perro(proteínas, aceites y grasa, carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos), debe tener un sabor que le guste al perro, de forma que comer siga siendo un placer para el animal. También debe tenerse en cuenta su textura, de forma que sus dientes y encías estén siempre limpios y sanos, para ello, es recomendable que tenga algún objeto que pueda morder. Y por último asegurarnos que los alimentos que el animal ingiere sean tanto de origen animal como de origen vegetal, ya que ambos son indispensables, ya que algunos nutrientes solo pueden encontrarse en unos alimentos y no en otros.
El Rottweiler
Posted in Razas on by Cristina ChacónLabrador Retriever
Posted in Razas on by Cristina Chacón- Lazarillo de ciegos
- Ayuda a discapacitados tanto a tirar de una silla de ruedas como a ir al cuarto de baño, vestirse y hacer llamadas de emergencia con teléfonos especiales.
- A personas con problemas auditivos.
- Tratan con ellos a niños y adultos con problemas psicológicos o problemas para relacionarse.
- Como perro policía o bombero para rastreo humano o de drogas.
La vacunación
Posted in vacunas on by Cristina ChacónEl mastín tibetano, en peligro
Posted in noticias on by Cristina ChacónEl mastín tibetano, una de las razas caninas más apreciadas de Asia, ha sido una de las especies que más ha sufrido los efectos del terremoto que el pasado abril afectó la prefectura tibetana de Yushu, centro tradicional de cría de este perro de las montañas, informó hoy la agencia Xinhua.
Unos 200 mastines, el 10% de la población canina local, fallecieron en el seísmo del 14 de abril, que causó la muerte de más de 2.000 personas, según el medio oficial.
Además, los perros que han sobrevivido se encuentran amenazados por las enfermedades y la desnutrición, según el medio oficial.
Organizaciones de defensa de los animales han recolectado 21,7 toneladas de alimento para los canes, pero eso no ha impedido que la comida sea insuficiente y obligue a racionamientos que, junto a la falta de cuidado y las epidemias, ponen en peligro la vida de muchos de estos mastines.
Antes del seísmo, la prefectura de Yushu era uno de los principales centros tibetanos de cría y venta de estos animales, pero ahora muchos de ellos vagan sin rumbo por los restos de la devastada localidad.
Consentidos y sibaritas
Se trata de animales normalmente criados con mucho mimo por la población tibetana, con una rica -y cara- dieta que incluye carne y yogur, muy similar a la habitual de los pastores del Techo del Mundo.
Los veterinarios también han advertido de la posibilidad de brotes de rabia entre los perros supervivientes.
Este mastín, llamado «do-khyi» por los tibetanos, es un animal de pelaje usualmente negro, y es utilizado sobre todo como guardián de rebaños y viviendas, debido a su fiereza y su porte robusto.
En las zonas tibetanas, muchos de estos perros son dejados en libertad en torno a templos y monasterios, por lo que, en ocasiones, se convierten en un problema para los turistas y peregrinos, ya que estos perros no tienen tapujos en atacar a cualquier desconocido que se acerca a esas zonas religiosas.
El animal es muy apreciado en el Tíbet y zonas aledañas, donde un mastín de pura raza puede alcanzar hasta 100.000 yuanes (12.800 dólares) en el mercado.
http://www.abc.es/20100510/sociedad/canal-natural/econoticias/mastin-tibetano-peligro-201005101148.html
El perro 'antisistema'
Posted in noticias on by Cristina ChacónLo descubrió el periódico británico The Guardian. Bajo el título Kanelos, el perro griego manifestante, el diario publicó un amplio despliegue fotográfico sobre el curioso protagonismo de un cuadrúpedo mil razas, de tamaño medio y collar azul que acostumbra a enseñar los dientes a los hombres del MAT (antidisturbios) y no se arredra ni siquiera ante los botes de humo, en casi todas las manifestaciones que desde hace dos años sacuden el centro de Atenas. Sólo que Kanelos -en alusión al color de su pelaje- no atiende a ese nombre, sino al de Lukánikos (salchicha).
El reportaje del Guardian llamó la atención de otros medios de comunicación extranjeros, donde, todo hay que decirlo, Lukánikos, Luk para los amigos, chupa más cámara que en Grecia, pese a que hoy le dedica una página entera Ta Nea (centro-izquierda), un diario nada sospechoso de sensacionalismo. Tras el Guardian, se han fijado en Luk los diarios italianos Il Corriere della Sera y La Repubblica, el semanario estadounidense Newsweek, el periódico francés Libération, el canadiense Globe and Mail, o el sueco Aftonbladet.
La presencia de Luk en las manifestaciones -la mayoría de las veces pacíficas, pero con derivas violentas- no es de extrañar. El centro de Atenas está plagado de perros callejeros, absolutamente inofensivos, que pasan las horas tumbados a la bartola bajo un árbol o sobre el pavimento. Si el suelo es de mármol, mejor que mejor: por ejemplo, el de la explanada del Parlamento, en la plaza Sintagma. Así ocurre en invierno y en verano. Los griegos son amables con los animales -también con los miles de gatos diseminados por doquier- y siempre hay un alma generosa que les acerca las sobras de una taberna, o un poco de pienso de supermercado. El Ayuntamiento se encarga de vacunarlos y esterilizarlos, indicándolo con un collar azul para los machos y uno rojo para las hembras.
Pero lo de Lukánikos ha batido todos los récords. Aparte de su presencia en medios de comunicación internacionales, el perro, "la mascota de los griegos, el que siempre está en primera línea" -escribe Ta Nea-, ha saltado a la Red, donde protagoniza varios vídeos colgados en YouTube, tiene su propio blog y otros con entradas dedicadas al animal. También disfruta de sus propios grupos de amigos en Facebook. Riot Dog, una de las páginas dedicadas a él de esa red social, tiene cerca de 10.000 seguidores. Tiene otro, Kanellos, con cerca de 2.800 fans.
Este último nombre, utilizado por el Guardian era una referencia al perro de un grupo antisistema radicado en el barrio de Exarjia -la zona de marcha de Atenas, en el más amplio sentido de la palabra: desde refriegas con los antidisturbios a infinidad de bares y clubes-, donde murió en julio de 2008 a los 17 años de edad; todo un símbolo del movimiento antisistema, que también tiene su propio blog. Lukánikos, su sucesor, hizo su debú en el mundo radical en diciembre de ese año, en los disturbios que siguieron a la muerte del joven Alexis Grigorópulos, de 15 años, por un disparo de la policía. Hay cierta confusión mediática y cibernética, por lo que el mismo perro (por lo menos en apariencia) aparece en blogs y noticias bautizado tanto como Kanelos como Lukánikos.
El chucho le cogió afición a los gases lacrimógenos, al parecer, porque desde entonces no se ha perdido ninguna manifestación que tenga la bronca asegurada. Una nueva raza de manifestante, le llama hoy el diario Ta Nea. Aunque, a saber, entre las decenas de perros callejeros que hay en Atenas, cuántos clones tiene ahora mismo Lukánikos, o incluso el difunto Kanelos.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/perro/antisistema/elpepuint/20100510elpepuint_5/Tes#
Razas peligrosas
Posted in razas peligrosas on by Cristina ChacónEntre las características para determinar la razas peligrosas , se puede enumerar el peso (superior a 20 kilogramos), el perímetro torácico (de 60 a 80 centímetros), músculos fuertes, mandíbula grande y boca profunda. Si reúne estos rasgos, el animal puede ser peligroso.
De esta manera algunas razas han sido clasificadas como peligrosas por los medios, la legislación y la sociedad en general. Frecuentemente se considera como razas de perros peligrosos a:
■Pit bull terrier americano
■Bulldog americano
■Dobermann
■Rottweiler
■Pastor alemán
■Tosa inu
■American Staffordshire terrier
■Bull terrier
■Staffordshire bull terrier
■Mastiff
■Bullmastiff
■Presa canario
■Cane Corso
■Fila brasileiro
■Mastín napolitano
¿Qué condiciones o requisitos debemos reunir para poseer perros potencialmente peligrosos?
Se necesita obtener una LICENCIA ADMINISTRATIVA, otorgada por la autoridad municipal o estatal, en nuestro caso puede solicitarse en la correspondiente JUNTA DE DISTRITO a la que pertenezcamos. Y debemos cumplir los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad. (presentando fotocopia del D.N.I.)
No presentar antecedentes penales con respecto a algunos supuestos como delitos contra la propiedad, la moral, la libertad sexual, homicidio...Para demostrarlo se debe ajuntar un certificado de penales que se obtiene en el Registro de Antecedentes Penales (calle Noviciado), y una declaración jurada de no haber sido sancionado por la presente Ley.
Disponer de capacidad física y psicológica para poseer uno de estos animales. La certificación la obtendremos en cualquier centro de reconocimientos médicos como por ejemplo los centros para la renovación del carné de conducir o permiso de armas.
Acreditación de haber suscrito un seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL por daños a terceros por valor de 120.000 € (aprox. 20 millones de pesetas).
Una vez obtenidos todos estos permisos el Ayuntamiento nos concederá la LICENCIA PARA TENER PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Esta licencia deberá renovarse cada 5 años. Deberemos inscribir los perros potencialmente peligrosos en un registro creado a tal efecto "El registro municipal de perros potencialmente peligrosos", que nos dará una certificación acreditativa de que está inscrito en el mismo. Para inscribirlo debe llevar microchip de identificación, y un certificado veterinario demostrando que está en perfecto estado de salud, debiendo anualmente renovar este certificado (puede hacerse en la consulta).
¿Qué medidas de seguridad debemos tener si poseemos perros potencialmente peligrosos?
1.- Deberemos llevar en lugares públicos la copia de la licencia administrativa y de la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos.
2.- Será obligatorio el uso del bozal, en lugares públicos. Así como el uso de correa o cadena de menos de 2 metros no extensible y no pudiéndose llevar más de un perro de este tipo por persona.
3.- Los animales potencialmente peligrosos que se encuentren en parcelas, chalets, terrazas, patios o similares deberán estar atados a no ser que se posean las pertinentes medidas de seguridad en cuanto a altura, cerramiento y superficie para proteger a las personas, o animales que se acerquen.
4.- Los criadores de estos animales deberán en todo momento disponer de las condiciones necesarias de seguridad para mantener estos animales.
5.- La sustracción o perdida de un perro potencialmente peligrosos debe notificarse por parte del titular al responsable del registro municipal de perros potencialmente peligrosos en las 48 horas posteriores a que se tenga conocimiento de estos hechos.
Seguridad ante desastres naturales
Posted in on by Cristina ChacónCuando hay un desastre muchas mascotas terminan quedándose rezagadas y pueden sufrir lesiones, perderse o morir en la confusión. Hacer un plan de emergencia familiar y agregar a los animales de la casa a éste es algo esencial. Pero ¿cómo hacerlo? Toma nota:
1. Encuentra un lugar seguro donde ir con anticipación. La mayoría de los refugios públicos están preparados para recibir personas, no animales, a menos que estos sean de asistencia, como perros guía para ciegos. Pero puedes contactar hoteles o moteles cercanos; tener una lista de veterinarias u hospitales de animales; indagar con la Sociedad Protectora de Animales local o las oficinas de manejo de emergencias en su ciudad, sobre planes de respuesta.
2. Elabora un paquete de emergencia para las mascotas. Prepara un paquete de emergencia con las cosas que tus animales necesitan con lo siguiente:
* Medicamentos y historial médico con prueba de vacunas (especialmente contra la rabia).
* Correas, porta mascotas y otros implementos para transportarlos.
* Un bozal si es requerido o necesario para su mascota.
* Agua y alimentos para tres días; no olvide un abrelatas manual si lleva latas.
* Una caja con arena o producto similar para su gato.
* Fotografía y descripción actualizada de su mascota en caso que esta se pierda o se separen.
Nombre y teléfono de su veterinario.
*Si tienes algún tipo de seguro para tu mascota, ten el número de contacto y la póliza a mano.
3. Si tienes que evacuar tu casa, llévate a tus mascotas.
* Prepárate con anticipación para salir con tiempo.
* Mantenlos amarrados, con sus correas o en un transportador especial a su lado.
* Cerciórate que tu mascota lleve collar y placa de identificación en todo momento. Incluye un número telefónico donde contactarse contigo.
* Los pájaros necesitan ser transportados en una jaula segura para viajes o en un transportador especial. En tiempos de verano lleva un atomizador de agua y humedece las plumas de tus pájaros con frecuencia.
4. Después de un desastre.
Al regresar a tu casa no dejes que los animales anden sueltos por el patio o los alrededores. Mientras investigas cuáles son los daños sufridos en tu propiedad mantén los animales, como perros o gatos, en sus transportadores o con una correa, cerca de ti.
Muchos puntos y olores familiares pueden haber desaparecido, haciendo que los animales se desorienten. Esto puede hacer que tus mascotas se pierdan con más facilidad.
Se paciente. Trata de volver a la rutina normal lo más pronto posible y está pendiente de señales que puedan dar muestras de problemas de comportamiento; si estos problemas persisten, contacta a su veterinario.